Estás en Nuestro Rincon de Cebreros  > Historia y personajes > El escudo de Cebreros



El escudo de Cebreros

Compartir y favoritos

No se sabe de qué época data el escudo de Cebreros ni por qué adoptaron este emblema, o si ha tenido otro escudo o bandera antes de tener el que tiene en la actualidad. En los estudios e investigación que he realizado no he encontrado referencia alguna a que haya tenido otro sello o escudo que no sea el que ostenta el actual Ayuntamiento.

En la actualidad el escudo de Cebreros viene unas veces representado por una cebra en su color, terraza de sinople en campo azur, otras en campo de plata una cebra arrestada y terrasada con matas de sinople al pie.

Los vecinos de este pueblo y gente de otros lugares se preguntan: ¿Por qué el escudo de Cebreros lleva una cebra? ¿Qué significado puede tener ese animal en su escudo, cuando las cebras son animales originarios de África? Algunos piensan y entre ellos grandes historiadores como Martín Carramolino que debería ser un ciervo el que figurase en el escudo, pues ciervos y venados abundaban en esta región en siglos pasados; Constancio Bernaldo de Quirós y Camilo José Cela decían que la cebra podría ser una cabra montés. La figura que viene representada en el sello podía ser un asno u onagro en vez de una cebra, pues la palabra Cebreros podría derivar de zebro, vocablo para designar al jefe de una manada de raudos asnos salvajes (cebrones). También el topónimo de Cebreros podía proceder del latín clásico “equiferus” equus, caballo, y ferus, silvestre, fiero, nombre que se daba a los asnos salvajes.

Actualmente, en Cebreros, no se ha conocido otro escudo que no haya sido una cebra. Pudiera ser que en la antigüedad haya tenido algún escudo de armas que se usara como pendón o blasón pero hasta ahora es desconocido.

El origen de estos símbolos heráldicos es plenamente castrense, se utilizaban en la guerra o en tiempos de paz para distinguirse, llevándolos como distintivos emblemáticos que los honrasen.

Los blasones más antiguos se distinguen por su simplicidad o por la representación de algún valeroso animal, como el león, el águila, etc. o una cebra, como en Cebreros. Hasta el siglo X se usaron como armas o armerías, emblemas, jeroglíficos y caracteres arbitrarios y personales, pero no señales de honor ni de nobleza que trascendiesen a la posteridad. Así el blasón se convirtió en un equivalente gráfico del nombre.

Es en el siglo XIII, debido a su participación en campañas contra los musulmanes o entre bandos nobiliarios, cuando aparecieron los escudos en Ayuntamientos y Concejos.

Los escudos de armas municipales nacieron en su origen, bien por concesión Real, o bien de su institución directa por los ayuntamientos allá por los siglos XIII y XIV. Desde estos siglos hasta el XIX sólo se crean armerías municipales por Real Privilegio (motu propio o a instancia de parte). En el siglo XIX se recogieron de todos los municipios de España las muestras e improntas de sus sellos municipales. Una carta de Pedro Contreras, Alcalde de la Villa de Cebreros, dirigida al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia de Ávila, en el año 1878, expone una breve historia del escudo de la villa y por qué ostenta como blasón una cebra. Dice que el origen de este emblema se pierde en la oscuridad del tiempo. Según la tradición, el nombre de esta población proviene de cebra, cuadrúpedo que abundaba en otros tiempos en las sierras inmediatas. Se sabe la causa por la que fue adquirida la cual la fundan en una tradición oral del pasado.

“Dicen que cazando un rey en las agrestes sierras que circundan a la villa tuvo la suerte de herir a una hermosa cebra que acosada por los cazadores reales y llegando perseguida a estos montes vino a morir desfallecida a manos de los cazadores a la entrada de la población, que, desde entonces y por expresa orden del monarca lo llamó Cebreros del Rey”.

Se puede pensar que el animal que figura en el escudo de Cebreros no es una cebra sino una encebra o encebro, animal extinguido antes del siglo XVI. ¿Por qué figura una cebra en el escudo? Pudo ser por varias razones: basándose en la leyenda del rey cazador, colocaron a ese animal tan fabuloso que resistió tantos kilómetros herido por las flechas del rey, viniendo a morir a la entrada del pueblo, situándola en el escudo como un tótem. En la mitología de algunas sociedades, se tomaban objetos de la naturaleza, generalmente un animal, como emblema protector de la tribu o del individuo, y a veces como ascendiente. En la época en que ocurrió este hecho la gente solía ser muy supersticiosa, tendría un significado mágico o sería una señal de protección o buena suerte. Para los habitantes del pueblo llevar este animal en su escudo, cuando tuviesen que enfrentarse a los enemigos, les trasmitiría su aguante y fortaleza y les aseguraría la victoria. Por su toponimia, lo más parecido al signo gráfico de Cebreros es una cebra que vendría a ser lo más semejante a su signo fonético, y como he mencionado antes, no sería una cebra sino un encebro o encebra. Cebreros en algunos documentos de la Edad Media se le nombraba como Ezebreros o Zebreros. En épocas de poca cultura escrita y menos difundida sería mas práctico la forma visual que el razonamiento, viendo la cebra en el escudo se podría asociar más rápidamente con el pueblo de Cebreros.

JOSEFINA MATEOS MADRIGAL

Experta universitaria en Heráldica, Genealogía y Nobiliaria.

Sacado del libro “EL CAPITÁN LÁZARO DE CEBREROS”

Compartir y favoritos
 

Colaboradores



Anuncios

Luciérnaga Azul - Ilustración - Diseño gráfico

Servicios

Cebreros en el mundo

Cebreros en el mundo

Galería de fotografías

Galería de fotografías

Webcam antena de la ESA

Webcam antena de la ESA

El tiempo en Cebreros

El tiempo en Cebreros

Pantano de El Burguillo

Pantano de El Burguillo

Contacta con nosotros

Contacto

Síguenos en facebook

Síguenos en facebook

Síguenos en YouTube

Síguenos en YouTube




Nuestro Rincón de Cebreros - 2016

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.