Nuestro Rincón de Cebreros 
 



Estás en Nuestro Rincon de Cebreros  > Historia y personajes > Adolfo Suárez González



Adolfo Suárez González

Compartir y favoritos

ADOLFO SUÁREZ GONZÁLEZ nace en Cebreros el día 25 de septiembre de 1932, en casa de su abuela Josefa, en la calle que lleva su nombre “Adolfo Suárez González”. Político y abogado, Primer Presidente de la democracia española (1976-1981). El rey Juan Carlos I le concedió el ducado de Suárez, con grandeza de España, y es también caballero de la Orden del Toisón de oro.

Hijo de Hipólito Suárez Guerra, y de Herminia González Prados. Su padre nació en La Coruña en el año 1907 y murió el 22 de marzo de 1980. Su madre nació en Ávila en 1910 y murió el 18 de julio de 2006. De este matrimonio nacieron cinco hijos, Adolfo, Hipólito, María del Carmen, Ricardo y José María.

Adolfo se casó con Amparo Illana Elórtegui en 1961. La conoció en Ávila donde esta veraneaba con su familia. Tuvieron cinco hijos, María Amparo (Mariam), Adolfo, María Sonsoles, Laura y Javier. Su mujer murió de cáncer de mama en el 2001, detectado en 1994, afectándole mucho su muerte, tres años después muere su hija mayor Mariam, en el 2004 con 41 años, de la misma enfermedad que la madre, la detectaron el cáncer en 1993 cuando estaba embarazada. Adolfo estaba muy unido con Mariam.

Comenzó a dar sus primeros pasos en la política de la mano de Fernando Herrero Tejedor, ministro y secretario general del Movimiento Nacional y anteriormente gobernador civil de Ávila, cargo donde Adolfo le conoció.

Fue miembro de la Secretaría General del Movimiento. En 1961 fue nombrado Jefe del Gabinete Técnico del Vicesecretario General.

En 1967 se le elige procurador en Cortes por Ávila y en 1968 de le designa gobernador civil de Segovia.

En 1969 asciende a Director General de Radiodifusión y Televisión continuando en el cargo hasta 1973.

El 11 de diciembre de 1975, tras el fallecimiento de Fernando Herrero Tejedor, en accidente de tráfico, y al mes siguiente de la muerte de Franco se le nombra Ministro Secretario General del Movimiento.

En 1975 participó en la fundación de Unión Democrática del Pueblo Español (UDPE), grupo del que más tarde sería presidente.

Tras la muerte de Francisco Franco, el rey Juan Carlos I, le nombró presidente del gobierno el 3 de julio de 1976, en sustitución de Carlos Arias Navarro. Inició un diálogo con las diferentes fuerzas políticas, los Pactos de la Moncloa, logrando llevar a cabo el Proyecto de Reforma Política, modificando la legislación vigente hasta ese momento en España, cuyo contenido planteaba una transición sin rupturas traumáticas con el régimen anterior. Legalizó los partidos socialista y comunista. Fundó Unión de Centro Democrático (UCD), partido que aglutinaba las fuerzas democristianas y socialdemócratas del país.

El 15 de junio de 1977, por primera vez en España desde 1936, se celebraron elecciones generales libres y Adolfo Suárez se proclamó vencedor al frente del partido de coalición Unión de Centro Democrático (UCD).

Las Cortes resultantes de aquellas elecciones, convertidas en constituyentes, aprobaron la Constitución, que el pueblo español refrendaba el 6 de diciembre de 1978, una Constitución mediante la cual España pasaba a constituirse en monarquía parlamentaria.

En 1981 presentó su dimisión como presidente del gobierno y como presidente de Unión de Centro Democrático. Un año después abandonó la UCD y crea junto a otros ex dirigentes de UCD el partido Centro Democrático y Social (CDS), con el que se presentó a las elecciones del 28 de octubre de 1982, siendo elegido diputado por Madrid. Revalidó su escaño en 1986 y 1989.

En 1991 dimitió como Presidente del CDS tras los malos resultados de su formación en las elecciones municipales. Dejando definitivamente la política.

Tras abandonar su actividad política, el ex presidente del gobierno se mantuvo alejado de la vida pública y dedicó la mayor parte de su tiempo al cuidado de su esposa hasta que falleció en su domicilio madrileño el 17 de mayo de 2001.

En 1996 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su importante contribución con Transición Española a la Democracia.

En el 2005 su hijo Adolfo dio a conocer que su padre sufría una demencia senil, o alzhéimer desde el año 2003, y por la cual había perdido la memoria y ya no conocía a nadie.

Desde el 18 de julio de 1969 ha sido distinguido con diversas condecoraciones.

En el mes de julio de 2008 los Reyes visitaron a Adolfo en su domicilio, donde le entregaron el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro en una ceremonia privada.

Adolfo Suárez González muere el día 23 de marzo de 2014 en Madrid, rodeado de su familia.

El consejo de Ministros le concede la más alta condecoración establecida en España "La Real y Distinguida Orden de Carlos III" y el Rey se la ha impuesto a título póstumo en la capilla ardiente instalada en la Sala de los pasos perdidos del Congreso de los Diputados".

Josefina Mateos Madrigal.

Cebreros, Ávila.

 

Cebreros se despide de Adolfo Suárez. Celebración de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Cebreros y una concentración en la Plaza de España.

Museo Adolfo Suárez y la Transición

Misa funeral por Adolfo Suárez en la iglesia de Santiago Apóstol de Cebreros. Al finalizar la misa los familiares recibieron el pésame de los asistentes.

Informe Semanal de RTVE dedicado a Adolfo Suárez

/www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-29-03-14/2477607/

Parte de Informe Semanal "Cebreros, la memoria de Suárez"

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-cebreros-memoria-suarez/2477552/


Galería de fotografías

Compartir y favoritos
 

Colaboradores



Anuncios

Luciérnaga Azul - Ilustración - Diseño gráfico

Servicios

Cebreros en el mundo

Cebreros en el mundo

Galería de fotografías

Galería de fotografías

Webcam antena de la ESA

Webcam antena de la ESA

El tiempo en Cebreros

El tiempo en Cebreros

Pantano de El Burguillo

Pantano de El Burguillo

Contacta con nosotros

Contacto

Síguenos en facebook

Síguenos en facebook

Síguenos en YouTube

Síguenos en YouTube




Nuestro Rincón de Cebreros - 2017

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.