Estás en Nuestro Rincon de Cebreros  > Virgen de Valsordo > Exposición Virgen de Valsordo



Exposición Virgen de Valsordo

Compartir y favoritos

La idea de hacer esta exposición con diversos objetos de la Virgen, según nos dice una persona de los organizadores, surgió porque en la ermita había un galería dedicada a ofrendas y regalos que se hicieron a la Virgen de personas que, en agradecimiento por haberles ayudado en sus momentos difíciles, ofrecían una manda o hacían una promesa. Las cosas que había en esta sala desaparecieron (con valor o sin él) y que era una pena y suponía una gran perdida porque a través de ellas se podía recuperar una parte de la historia de la Virgen, tanto sus hechos como milagros.

Mariano Navas y Jesús Mendoza nos dicen que durante tres años se fue gestando poco a poco esta idea y se fue poniendo en conocimiento de las personas para que colaborasen. Nos comentan que todos se han portado estupendamente y han seguido llevando cosas aunque ya estaba montada. Lo más importante que se pueden destacar y el objeto principal de esta exposición es la reunión de los mantos que estaban dispersos y que seguirán estando una vez terminada la exposición. Especialmente significativo son las coronas que ahora se pueden ver todas juntas, y como dato anecdótico la recopilación y recuperación de todo ello en los paneles expositores, el templete, la cabeza de una imagen muy antigua, aunque los ojos que ahora tiene se pusieron mucho más tarde.

 

María Teresa Terleira, camarera de la Virgen, nos explica que son cinco las camareras fijas, hay muchas más aunque a veces se alternan, ellas son las que se ocupan de custodiar parte de los mantos de la Virgen y las cosas que tiene, también la cambian de ropa, la visten, la ponen la corona, las joyas, el rosario y el ramo de flores.

Josefina Mateos Madrigal

Compartir y favoritos
 

Colaboradores



Nuestro Rincón de Cebreros - 2019

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.