Nuestro Rincón de Cebreros 
 



Estás en Nuestro Rincon de Cebreros  > Historia y personajes > Jerónimo de Agüero



Jerónimo de Agüero

Compartir y favoritos

Don Jerónimo de Agüero, hidalgo, vecino de la Villa de Cebreros, Ávila. Casado con Doña Isabel de Campuzano. Estuvo al servicio de los Reyes Católicos ocupando un alto cargo en la corte. Fue vecino y Regidor de la Villa de Santiago.

Era amigo de Almirante Cristóbal Colón y ayo de sus hijos Diego y Hernando Colón. En las cartas que enviaba Cristóbal Colón a su hijo Diego siempre le mandaba recuerdos para su gran amigo Jerónimo de Agüero. Tanta era su confianza en él que a los pocos días de morir el Príncipe Don Juan, en el año 1497, a quien sus hijos Diego y Hernando servían como pajes, otorgó un poder a Jerónimo Agüero ayo de éstos, para que en su nombre pudiera cobrar los emolumentos que les fueran debidos.

A principios de marzo del año 1509 estaba preparando el viaje hacia Santo Domingo junto con Juan de Xeres, maestre de la nao Santiago, compraron mancomunadamente mercancía por valor de 100 ducados de oro para llevarlas en dicha nao hasta el puerto de Santo Domingo. Llegó a Santo Domingo, ciudad de la isla La Española, el 10 de julio de 1509 en la nao “San Jorge” con la flota del Virrey Diego Colón.

Fue nombrado Teniente General por Don Diego Colón en la Villa de Santiago. Junto con su cuñado D. Juan de Villoria, el viejo, hizo un ingenio azucarero (conjunto de aparatos para moler la caña y obtener el azúcar) a orillas del río Casuí.En el repartimiento de indios de la isla la Española, el de Alburquerque de 1514, que afectó a algo más de 26.000 indios, Jerónimo de Agüero recibió en encomienda ochenta naborías de casa, más un niño y dos viejos. La isla Española estaba dividida en dos facciones, la de los partidarios de los Colón y la de los antiguos servidores del Rey Católico que seguían ocupando en las Indias cargos importantes. Por sacar de la cárcel a un opositor a la política fernandina, Jerónimo de Agüero fue hecho prisionero por orden del rey Fernando el Católico. En un interrogatorio que hicieron en la isla de Santo Domingo, en el año 1517, los PP. Jerónimos dijeron que Jerónimo de Agüero declaraba que los indios no querían ver a los españoles y que por eso huían de ellos a las montañas. Estos escapaban porque les hacían trabajar en las minas hasta que morían tempranamente.
En 1523 La mujer de Jerónimo Agüero, Isabel de Campuzano fue acreedora de Don Diego Colón.

Fue uno de los vecinos más antiguos de la Isla,y uno de los personajes más destacados de la corte colombina en La Española.

JOSEFINA MATEOS

Compartir y favoritos
 

Colaboradores



Anuncios

Luciérnaga Azul - Ilustración - Diseño gráfico

Servicios

Cebreros en el mundo

Cebreros en el mundo

Galería de fotografías

Galería de fotografías

Webcam antena de la ESA

Webcam antena de la ESA

El tiempo en Cebreros

El tiempo en Cebreros

Pantano de El Burguillo

Pantano de El Burguillo

Contacta con nosotros

Contacto

Síguenos en facebook

Síguenos en facebook

Síguenos en YouTube

Síguenos en YouTube




Nuestro Rincón de Cebreros - 2017

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.