Nuestro Rincón de Cebreros 
 



Estás en Nuestro Rincon de Cebreros  > Monumentos y lugares > El Castrejón



El Castrejón

Compartir y favoritos

El Castrejón es un monte o cerro situado al norte del pueblo de Cebreros, con una altitud aproximada de 1.099 metros sobre el nivel del mar. El monte es de formación granítica, está coronado por un risco o peñasco de granito. Por detrás de él discurre el arroyo de La Pizarra.

Este monte fue repoblado de pinos en los años 50. En cuanto a flora se refiere podemos encontrar enebros, chaparros, matacanes, retamas, cornicabra, escobón, rosales silvestres o escaramujos cuyos frutos se emplean en medicina, esparragueras, zarzas con su fruto zarzamora, cantuesos, hinojo, manzanilla, tomillo entre otros. Hay variedad de setas, una de la más conocida y la que más abunda es el níscalo.

De su fauna podemos destacar: jabalíes, conejos, liebres, ardillas; hay que tener cuidado con los alacranes, aunque su picadura no es mortal, sí es muy dolorosa. También le habitan gran variedad de reptiles como culebras, lagartos, lagartijas y alguna víbora. Aves rapaces como águilas, buitres, alcotanes, lechuzas, mochuelos, etc., y otras aves como jilgueros, verderines, pardillos, mirlos, abubillas, gorriones, chovas, urracas, etc.

En el “Libro de la montería” de Alfonso XI se hace referencia al Castrejón

"El Casteión et el Frontal es todo vn monte, et es bueno de osso en yuierno. Et es la bozeria por somo el Camoço de las Verediellas,et por la Dehesa de los Coneios de Zebreros fasta los Corales.”

La palabra castrejón proviene del latín (castrum-i = campamento, castro).

Según el diccionario, la palabra castro, quiere decir lugar alto en donde estaba acampado y fortificado el ejercito; altura donde hay vestigio de fortificaciones antiguas; restos de fortificaciones antiguas; restos de poblados prerromanos; poblado fortificado en la Iberia romana; juego que usan los muchachos dirigiendo unas piedras por unas rayas, dispuestas a modo de un ejercito acampado; también significa peñasco que avanza de la costa hacia el mar o que sobresale aislado en éste y próxima a aquella.

En la zona del monte el Castrejón se han hallado restos de época prehistórica como un hacha de piedra. Podemos pensar que pusieron a este monte el nombre de “el Castrejón” porque hubiese habido una fortificación en él. Don Dionisio Riduejo (Guía de Castilla la Vieja, Soria, Segovia y Ávila) dice que en el Castrejón había restos de una construcción que corresponderían con una atalaya o torre vigía de la reconquista. D. Pascual Madoz también dice que la atalaya estaría situada a las afueras del pueblo, en un cerro que la domina por el norte, otros sitúan esta atalaya en la torre de la Iglesia Vieja. Hago referencia a una calleja o camino que sube del pueblo hacía el Castrejón y que se llama camino del castillo. ¿Hubo algún poblado prerromano antes de la reconquista? ¿aprovecharon este asentamiento para construir allí la torre vigía por su lugar estratégico?.

También se ha dicho que el Castrejón está hueco y que por debajo de él hay corrientes de agua, y que si se estudiase se podría encontrar un lago subterráneo. Es cierto que en Cebreros hay mucha agua. Muchas casas que tienen sótanos, en tiempo lluvioso, se llenan de agua.

¿Es el Castrejón un monte mágico, o puerta dimensional? Alguien me ha relatado que paseando con su perro por el monte, por la mañana, un mes de agosto, observó al animal detenerse de repente y erguir las orejas, mirando hacia el monte, antes de que esta persona pudiera escuchar o ver algo. Pensó que alguien se acercaba y llamó a su perro. El animal seguía estático. Esta persona al rato empezó a oír como unos ecos o murmullos parecidos a cánticos gregorianos, muy suaves, como si un gran coro estuviese cantando. Por mucho que miraba no veía nada a su alrededor, tampoco podía saber lo que escuchaba. Según me contó eran como murmullos de mucha gente. Él no fue solo el que lo escuchó, su perro que le acompañaba también lo oyó, pero no vieron a nadie, si el perro hubiese visto alguna persona o cosa hubiera ido hacia donde estaban.

Al año siguiente también una mañana del mes de agosto, en el mismo lugar volvió a suceder lo mismo, pero esta vez escuchó con más claridad los cánticos y murmullos, parecía que había una gran multitud de personas cantando. El perro se paró, mirando hacia el monte, olfateando al aire, con las orejas en posición de alerta escuchando hasta que estos cánticos cesaron. El animal no se quería mover del lugar, por mucho que el amo quería retirarle de allí. Los días fueron un 9 y un 17 de agosto sobre las 10 de la mañana. Yo he ido muchas veces haciendo el mismo recorrido que quien me lo contó, nunca he llegado a oír murmullos o cantos, aunque me hubiese gustado. Seguiré yendo por ese camino a ver si tengo la suerte de que algún día los escuche como mi amigo.

Una costumbre que había el Domingo de Ramos, era subir al Castrejón a coger ramas de carrascas y hacer ramos, igual que las personas que llevaban laurel y olivo, a bendecir a la iglesia. La hojas de las carrascas terminan con un pincho, a modo de alfiler, los chicos a la salida de misa daban con estos ramos en las piernas de las chicas produciéndolas dolor y picazón.

La cantera de este monte ha servido para la construcción de la iglesia del pueblo, levantada en el siglo XVI. Muchas delimitaciones de tierras son piedras que también provienen de aquí, así como muchos de los mojones de las carreteras.

No hace falta decir que es uno de los montes más bonitos y emblemáticos de Cebreros. Las vistas que se nos proporciona desde su altura son preciosas.

Josefina Mateos

Cebreros


Galería de fotografías

Compartir y favoritos
 

Colaboradores



Anuncios

Luciérnaga Azul - Ilustración - Diseño gráfico

Servicios

Cebreros en el mundo

Cebreros en el mundo

Galería de fotografías

Galería de fotografías

Webcam antena de la ESA

Webcam antena de la ESA

El tiempo en Cebreros

El tiempo en Cebreros

Pantano de El Burguillo

Pantano de El Burguillo

Contacta con nosotros

Contacto

Síguenos en facebook

Síguenos en facebook

Síguenos en YouTube

Síguenos en YouTube




Nuestro Rincón de Cebreros - 2017

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.